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Sin duda contratar terceros con más experiencia en ciertos procesos brinda agilidad a la operatoria de la empresa y ahorra muchos costos en capacitación de personal en tareas que no serán habituales ni centrales en el normal desempeño de la compañía. Tareas que son necesarias pero no lo suficiente como para crear un departamento exclusivo que las desarrolle. En ese caso es más conveniente tercerizarlas a quienes se dedican especialmente a realizarlas con eficiencia y a brindar el servicio a las empresas que los contraten para esos fines.
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El Outsourcing es de gran utilidad en el mundo de los negocios y la administración de empresas. Sus ventajas pueden superar con grandes ganancias la inversión realizada.
Pero, en realidad, la única diferencia es el anglicismo utilizado, pues no existen diferencias de fondo entre uno y otro término.
Las características principales del Outsourcing son las siguientes:
Cuando se subcontrata a una empresa para que se encargue de áreas específicas dentro de los negocios se pueden obtener muchos beneficios.
Su importancia se puede resumir en los siguientes puntos:
Y la contratación de terceros trae consigo otros beneficios que tocan indirectamente a la organización. Entre ellos están:
Al aplicarse la subcontratación de servicios específicos se puede disponer de más tiempo para invertirlo en aquello que se ha evaluado como prioritario.
Lo que no debe perderse de vista es que se aplique en áreas de menor importancia. Esto debido a que delegar funciones en los puntos clave de negocio hará disminuir los beneficios.
Entre las diferentes áreas en las que se suele aplicar el Outsourcing están:
Una mala evaluación sobre la necesidad de contratar agentes externos puede traer consecuencias indeseables, tales como:
Posibilidad de plagio y copia de ideas, información o tecnología propia de la empresa.